Inicio / Nuestros Proyectos / Consultoría para la Elaboración del Ex...
2016Consultoría para la Elaboración del Expediente Técnico y Estudio de Impacto Ambiental SD para el mejoramiento ampliación del Servicio de Limpieza Pública en el Distrito de Iquitos y en el Proceso de Disposición Final de los Residuos Sólidos Municipales en el Distrito de Iquitos, Punchana, Belén de la Provincia de Maynas – Loreto
Cliente
Municipalidad Provincial de Maynas
Fecha de Inicio
Marzo del 2016
Fecha de Fin
Junio del 2016
Sinopsis
El área del Relleno Sanitario, comprende un total de 31 hectáreas y está ubicado en el Km 46 de la carretera Iquitos –Nauta (margen derecha), en el distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas, departamento de Loreto. En él se instalará los residuos sólidos de un área urbana (e inclusive rural) provenientes de las actividades domésticas, comerciales, industriales, mercados, barrido y limpieza de vías y áreas públicas, entre otros; está relacionada con la disposición final de los mismos y representa una tarea compleja que se ha convertido en un problema para las autoridades municipalidades y población en general.
La Solución AMBIDES
El relleno sanitario mecanizado de la provincia de Maynas, se ubica en el Km 46 de la carretera Iquitos – Nauta, fue diseñado para disponer en promedio 383.84 Toneladas por día de residuos sólidos municipales, abarcando una superficie de 31 hectáreas. Durante los 14 años de vida útil el proyecto beneficiará a los habitantes de los distritos de Iquitos, Punchana y Belén alcanzando una población total servida de 395, 827 habitantes.
La metodología de diseño adoptado fue el método mixto que combina trincheras y plataformas, donde los residuos serán dispuestos con una densidad de compactación de 0.80 Ton/m3; el fondo y taludes serán impermeabilizados con un paquete de geosinteticos consistente en una capa de geotextil no tejido de 300 gr/m2 y una capa de geomembrana de HDPE doblemente texturada, para evitar que los lixiviados percolen hacia las capas inferiores del suelo y se evite contaminar las aguas subterráneas. Para maximizar la vida útil del proyecto se mejoró las condiciones mecánicas del suelo de fundación y terraplenes haciendo uso de técnicas actuales de mejoramiento de suelos con geosintéticos, a través de la aplicación de los sistemas “Dimensión y Stratum”, con lo cual se pudo alcanzar alturas de hasta 19.5 metros de residuos sólidos dispuestos.
El relleno sanitario se compone de una zona administrativa: caseta de vigilancia, edificio administrativo, almacén para herramientas y compost, surtidor de combustible y una planta de compostaje y una zona operativa conformado por: la vía de acceso interno para tránsito de camiones Madrina, tres trincheras y plataformas para la disposición final de residuos sólidos con una capacidad de almacenamiento total de 2, 613.668.51 m3 y dos pozas para el almacenamiento y recirculación de lixiviados con una capacidad total de 26, 252.40 m3. Todas estas estructuras fueron diseñadas cumpliendo las exigencias del Reglamento Nacional de Edificaciones.
Debido a que el área del relleno sanitario se ubica en una zona con altas precipitaciones pluviales y con base al estudio hidrológico, se proyectó drenes de captación y conducción de lixiviados con tuberías de HDPE en el interior de las celdas; y estructuras hidráulicas de derivación y conducción de aguas superficiales de hasta 5.0 m3/s que garantizan una operación eficiente y segura del relleno sanitario en las condiciones ambientales más adversas.
Para prevenir, mitigar y/o controlar los impactos ambientales negativos, generados por las obras de ingeniería se elaboró el Estudio de Impacto Ambiental Semi detallado, donde se plantea el Plan de Gestión Ambiental, Plan de Seguridad y Salud Ocupacional, Plan de Cierre y Abandono y Plan de Contingencias y un Plan de participación Ciudadana. El relleno sanitario de la provincia de Maynas es una infraestructura diseñada para la disposición y tratamiento de residuos sólidos municipales en la región Selva, cumpliendo los estándares de calidad en ingeniería exigidos por normativa internacional y nacional, lo cual garantiza una correcta operación, sanitaria y ambientalmente segura. El monto de inversión para la habilitación de esta infraestructura es de S/32 520 654.38, a costo directo.