esen

Servicio de Consultoría para la Elaboración del Diagnóstico Situacional de los Residuos Sólidos Priorizados para la Aplicación del Principio de Responsabilidad Extendida del Productor REP

Cliente:

Ministerio del Ambiente

Fecha de Inicio:

Julio del 2016

Fecha de Fin:

Agosto del 2016

Sinopsis:

Según proyecciones del Banco Mundial la población en el planeta Tierra al 2020 será de 8,1 billones de personas, que generan diariamente 7 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos o domésticos, estando estrechamente relacionada con la capacidad adquisitiva. Es así que un habitante de New York debe generar diariamente 6 kg/hab/día, mientras un habitante de Quito genera 0,591 kg/hab./día.


La relación entre los nuevos hábitos de consumo de la sociedad frente a la creciente y diversa generación de residuos del mercado no hace predecible una reducción en la generación mundial de residuos, al menos en el mediano plazo.
Bajo este marco, la Responsabilidad Extendida del Productor REP ha demostrado y está demostrando gran eficacia en una buena parte del mundo desarrollado, como un sistema justo, sostenible, eficiente y generador de riqueza, para la adecuada gestión selectiva de residuos.


En algunos países ya se han desarrollado políticas de REP que afectan el uso y la disposición final de ciertos productos. Un ejemplo de esto, son los requerimientos de la Unión Europea para los fabricantes de artículos electrónicos, donde por ley tienen la obligación de recuperar sus productos, después de finalizada su vida útil, para garantizar su reciclaje y disposición final es así que para el 2020 será obligatorio que todos los productos cuenten con un sistema de gestión post consumo.


Tomando como referencia la experiencia en post consumo de países europeos, y los diferentes esfuerzos que se pudieron identificar en países latinoamericanos como Colombia, Chile o Costa Rica, es de gran interés para cualquier país que se encuentra en proceso de legislar el sector de la gestión selectiva de residuos, empezar por la definición de un modelo jurídico-institucional (y normativo) de responsabilidad extendida del productor (REP).


Las políticas de REP son también fuentes de oportunidad para que las empresas replanteen sus negocios, pues abren las puertas para crear valor agregado a los clientes a través de la oferta de servicios postventa y de disposición de productos. Asimismo, el tratar de ofrecer una gama de servicios, brinda la oportunidad a la empresa de obtener un mejor conocimiento de las necesidades presentes y futuras de sus clientes.

20160815 091410 4
20160815 093326 2
20160815 093416 3